Fotografía de Estudio - Catrina

La Catrina es uno de los iconos de la cultura mexicana. El origen de este personaje se da por el descontento del pueblo mexicano a las clases privilegiadas. Esta figura femenina tiene más de 100 años de historia y en sus inicios, surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido, menospreciando sus orígenes y costumbres.


El Día de Muertos una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos. Se celebra los días 1 y 2 de Noviembre con altares, visitando a los Difuntos y la gente se disfraza de Catrinas. Coincide con la festividad católica del Día de los Difuntos y todos los Santos aquí en España.

En 2008 la Unesco declaró la festividad de Día de Muertos en México, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Llevaba como un par de años queriendo hacer una sesión así para éstos últimos días de Octubre y primeros de Noviembre, pero por diversas circunstancias no podía ser. Ahora este año si tenía tiempo, aunque he de decir que estaba muy justa la cosa, ya que quería hacer la sesión y tenerlo todo para el Día de Muertos. Aunque en un principio tenía otra idea, al final la hicimos en estudio pero esa idea continua y no descarto que para el año que viene la realice... Total si he esperado un año, puedo esperar otro para hacer otras fotos con la Catrina.


La Catrina es creada por un caricaturista mexicano José Guadalupe Posada y originalmente se llamaba "La Calavera Garbancera". Esta palabra proviene de los vendedores de garbanzos, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Esta crítica social se plasmó en un impresionante mural pintado por Diego Rivera 1947 "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central". Donde aparece el artista Posada a la izquierda de una Catrina, a la derecha de ella la versión infantil de Diego Rivera y por detrás se puede ver a la pintora mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.



Catrín, quiere decir un hombre de clase acomodada, con mucho dinero y ropas finas.

Hoy en día la Catrina es principalmente una figura femenina adornada con hermosas flores y sombreros y es representada tanto en México como en todo el mundo.

Aquí te dejo mi admiración por la Catrina plasmadas en estas Fotos de Estudio que hicimos con la guapísima Elena. Ha sido todo un placer volver a contar contigo para este pequeño proyecto. Mil Gracias.

Catrina














Modelo y Maquillaje
Elena Algarra

Vídeo
Diana Mariscal

Fuente: National Geographic España

Disfruta en Silencio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Fotografía de Estudio

Fotografía de Estudio

Cuaderno de Notas Fotografía

Cuaderno de Notas Fotografía
"La cámara es un instrumento que enseña a las personas
lo que hay que ver sin una cámara."
Dorothea Lange 1895-1965

"Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican."
George Eliot 1819-1880
Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista Británica.

Derechos de Imagen

Todas las fotografías aquí expuestas están protegidas por la ley de protección de los derechos de imagen y su explotación. Prohibido hacer uso de cualquier imagen de esta web para exhibición en cualquier medio electrónico o impreso sin autorización expresa y fehaciente de su autor.

Fotografía de Autor

Fotografía de Autor