Sesión Exteriores con Flash Portátil

El Flash es una fuente de luz potente, manejable y portátil. Un elemento más que tenemos que tener en nuestro equipo sí o sí, incluso yo diría que es bueno, recomendable, tener más de una unidad. La verdad es.., que no se sabe el potencial que tiene realmente ésta herramienta y hoy en día la desechamos. Una de las principales razones es que ponemos esa fuente de luz en la zapata de nuestra cámara y se suele disparar sin ningún modificador y frontalmente. Pero toda luz tiene su cualidad y en el caso de la luz Frontal, ésta realza los colores. Otra razón es porque nos gusta más la luz natural y hoy en día la tecnología va avanzando y los sensores cada vez soportan mejor el ruido a sensibilidades altas.


En mi opinión eso no quita que debamos desechar el Flash, ya que esa luz la podemos complementar con la que tenemos de ambiente (con la luz del Sol). Los fabricantes lo saben y cada vez más hay Flashes de estudio autónomos que podemos sacar al exterior, al ser más potentes que un flash tipo cobra, con ellos superamos la intensidad de luz del Sol y creamos imágenes impactantes. Podemos hacer que una escena a plena luz del día, la convirtamos en una escena casi nocturna iluminada con Flash.

Pero igualmente esto lo podemos crear con Flashes normales y con la ayuda de Filtros ND. Subexponemos la luz ambiente y añadimos la luz de Flash que prevalezca sobre la anterior.

En la siguiente sesión en exteriores el filtro ND no hizo falta ya que la hicimos un poco antes de la caída de la tarde, teníamos sol que lo quería aprovechar, pero también tenía unas nubes con su tormenta incluida. Con la velocidad de sincronización normal que me da la cámara y los flashes en manual y a distintas potencias parciales, era suficiente para superar la luz ambiente y así subexponer el fondo.


Como la mayoría de las Fotos comienzo por un boceto, una idea y a partir de ahí vamos mirando distintas variantes. La sesión iba de Patines. Buscamos una localización y nos ponemos manos a la obra.




Esta sería, digamos, la Foto principal de la Sesión y para ello tenía que esperar a la noche. Pero ya que tengo la idea de foto principal, nos vamos a la caída de la tarde y probamos otras luces, otras ideas... otras fotos con Flash.



Normalmente suelo utilizar modificadores de luz como ventanas para amplificar la fuente de luz, pero a cambio perdemos un poco de potencia de nuestro Flash. Así que ésta vez decidí utilizar los Flashes sin ningún tipo de modificador, desnudos, para aprovechar al máximo su rendimiento. Al ser fotos de acción necesito que el Flash recicle lo antes posible para captar el momento que quiero y esta es una de las razones de el por qué esta vez no utilizo ninguna ventana en un principio. Los Flashes los tengo en distintas potencias parciales que no llegan al 1/1 de potencia. 



Para la Sesión utilizo tres Flashes. 

-Una luz principal, Canon 430 EX II (Ventana de 60x60)
-Otro de Relleno, Yongnuo 460
-Un tercero de luz de recorte, Yongnuo 560

Todos ellos entre 1/2 y 1/4 de potencia. Disparados por radio frecuencia unos y un tercero en modo esclavo.

El proceso es simple: Medimos la luz sin Flash subexponiendo la escena para un fondo más oscuro. Seguidamente vamos añadiendo la luz de los Flashes, dando más o menos potencia a éstos, sin tocar parámetros en cámara, hasta dar con la exposición que queremos.
Ahora lo tenemos todo dispuesto, todo va bien, tengo la luz medida y es correcta. Es hora de disfrutar...











Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Fotografía de Estudio

Fotografía de Estudio

Cuaderno de Notas Fotografía

Cuaderno de Notas Fotografía
"La cámara es un instrumento que enseña a las personas
lo que hay que ver sin una cámara."
Dorothea Lange 1895-1965

"Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican."
George Eliot 1819-1880
Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista Británica.

Derechos de Imagen

Todas las fotografías aquí expuestas están protegidas por la ley de protección de los derechos de imagen y su explotación. Prohibido hacer uso de cualquier imagen de esta web para exhibición en cualquier medio electrónico o impreso sin autorización expresa y fehaciente de su autor.

Fotografía de Autor

Fotografía de Autor