Castillo de Los Sotomayor y Palacio de los Zúñíga

Hacía tiempo que quería visitar este impresionante Castillo y la verdad es que, al que le guste la Fotografía de ruinas, Castillos, Palacios, la fotografía arquitectónica... Este monumento de El Valle de los Pedroches no defraudará a nadie. 

En pocas palabras, al verlo y estar a sus pies tuve el síndrome de Stendhal.



La tarde prometía, así que cogimos el compañero Sergio y yo y nos dirigimos al Pueblo de Belalcázar en el Valle de los Pedroches, provincia de Córdoba. Ya había visto fotos, muy buenas, por la web de este Castillo y como se dice le tenía ganas. Pero una cosa es verlo en Fotos y otra es estar allí in situ. El reto es Fotografiar este imponente Castillo con calma, parándose en cada detalle, que son muchos, y al ver las fotos se experimente la misma sensación que tuve yo. Estamos delante de una obra de arte en un paisaje espectacular.


Actualmente este Castillo es propiedad de la Junta de Andalucía y está en proyecto su restauración. Castillo de Los Sotomayor Siglo XV. Levantado por D. Gutierre de Sotomayor hacía el 1450. En el Siglo XVI (1531-1544) D. Francisco de Zúñiga le adosa un Palacio Renacentista, del que quedan elementos con motivos decorativos renacentistas y platerescos.





El Castillo se levanta en el cerro del meandro encajado del arroyo Caganchas, sobre el lugar que ocupó un castro íbero, una alcazaba árabe y una antigua fortaleza romana, de la que aparecen restos de sillares.
Destacan ocho torres monumentales de más de 20m de altura de entre las que sobresale la Torre del Homenaje, que es la más alta de La Peninsula Ibérica (47 metros de altura), y con enormes y bellos escudos de las familias Sotomayor-Zúñiga en piedra.





El Castillo observado desde el exterior, a parte de que impresiona, parece "estar" en buenas condiciones de conservación, pero la cosa cambia si lo vemos por dentro. Nosotros no pudimos entrar, porque para ello hay que pedir los permisos correspondientes y al parecer según nos informo un vecino no está acto para su visita, pero si nos pudimos asomar o mirar a través de la mirilla de la Puerta Principal y lo poco que vimos de su interior es que está en ruina total. Si la Junta de Andalucía quiere restaurar el Castillo, más vale que no tarde mucho, sería una pena dejarlo caer.





Antes de fotografiar de cerca el Castillo, queríamos ver todos los puntos de vista desde el cual podíamos ver el castillo desde lejos y hacer fotos más abiertas, ya que llegamos a la caída de la tarde y el cielo acompañaba. Para ello llevamos mucho material, yo diría que casi todo. Trípode, angulares, teleobjetivos, y no podía faltar mis filtros tanto de densidad neutra para largas exposiciones como los filtros degradados. También vamos hacer, como no, fotografía nocturna y en un principio no sabíamos que luz nos íbamos a encontrar. Pero eso lo veremos más adelante.

Ahora te muestro dos fotografías con los filtros degradados. Fotos que aunque no lo parezca son complicadas de hacer al tener un contra luz muy fuerte y querer sacar detalle en el cielo como en el Castillo. La primera la hice con un Filtro Degradado ND8 de 150x100mm de la Serie Cokin ProZ. La segunda está hecha con dos Filtros Degradados pegados y cogidos con la mano. Al ser éstos de gelatina nos dan una pequeña dominante magenta si utilizamos uno solo, pero si cogemos dos esa dominante magenta se agrava y nos da como resultado un cielo con ese tono que parece que va a pasar algo, algo va asalir de detrás de las nubes. Todo ello se refuerza con los haces de luz de los rayos del Sol.








Guardamos los Filtros y sacamos las linternas, porque se acerca el momento de hacer unas nocturnas, de poner nosotros la luz, de iluminar un trozo de la historia, de dar luz a un Castillo.
Vamos manos a la obra: Cámara en Trípode con cable disparador, un par de linternas con geles CTO y un lienzo en negro delante.
... Y surge la magia de la Fotografía.





El Castillo de los Sotomayor, también conocido por el Castillo de Gahete una joya en el Valle de los Pedroches. Para mi, como para mi compañero, ha sido todo un placer estar ahí y fotografiar un pedacito de la historia.


Un saludo
Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Fotografía de Estudio

Fotografía de Estudio

Cuaderno de Notas Fotografía

Cuaderno de Notas Fotografía
"La cámara es un instrumento que enseña a las personas
lo que hay que ver sin una cámara."
Dorothea Lange 1895-1965

"Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican."
George Eliot 1819-1880
Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista Británica.

Derechos de Imagen

Todas las fotografías aquí expuestas están protegidas por la ley de protección de los derechos de imagen y su explotación. Prohibido hacer uso de cualquier imagen de esta web para exhibición en cualquier medio electrónico o impreso sin autorización expresa y fehaciente de su autor.

Fotografía de Autor

Fotografía de Autor