Fotografía - Macro Flora II

"Las grandes cosas se hacen a partir de una serie de pequeñas cosas puesta juntas"
Vincent Van Gogh

Esta cita la podíamos trasladar perfectamente a la Naturaleza y es que un gran Bosque se forma a partir de pequeñas y diminutas Plantas.

Como dije en la anterior entrada, Fotografiar la Flora es Fotografiar la Naturaleza y... eso me encanta..!!!

Macro Flora Silvestre

Orquídea Avispa
Ophrys tenthredinifera Willd.. Sierra de Villafranca.
Utilización de Tubos de Extensión 31 + 21 mm con Flash.

Vimos anteriormente cómo hago fotografía con unos Tubos de Extensión fabricados con una impresora 3D. El inconveniente que tenía es que no tengo conexión con la cámara y no puedo diafragmar para conseguir  más de profundidad de campo. Esto hace que a la hora de enfocar tengo que ser muy preciso. Ahora ya tenemos unos Tubos de Extensión con Conectores para poder tener más control sobre la toma.


Ojo esto no quiere decir que todo es más fácil, la única ventaja y creo que es importante, es que ahora sí. Ya podemos poner en nuestro objetivo diafragmas más cerrados para controlar la profundidad de campo, pero sigo enfocando manualmente, aunque tengo posibilidad de utilizar el autoenfoque.

El que me conoce sabe que soy clásico, purista ante todo y sobre todo en fotografía de Naturaleza. Existe la Técnica de apilamiento de Foco (Focus stacking) y se consigue imágenes, más bien ilustraciones (para mí, no son fotografías) la verdad que espectaculares. Para un uso científico lo puedo entender, pero a nivel de concurso o exposición se debería informar o calificar en distinto orden. 
A mi me gusta hacer la Foto allí donde estoy, pensar, controlar la luz, composición, fondo, tono, etc... Luego ajustar un poco la foto a nivel general, no por zonas, etiquetar y disfrutar de nuestra imagen.


Making Of
Fotografía de Orquídea Avispa
Utilización de Tubos de Extensión 31 + 21 mm con Flash


Resultado Final

Orquídea Avispa
Fotografía Macro. Flora. Ophrys tenthredinifera Willd.. Sierra de Villafranca.
Utilización de Tubos de Extensión 31 + 21 mm con Flash.

La Fotografía de la Orquídea Avispa está hecha a 1/8 seg. - f8 - ISO 100 con ayuda del Flash. Como verás ese f8 ayuda a tener más profundidad de campo y esto lo hacen los conectores que tienen los Tubos. 
Otro accesorio importante para fotografía de macro es el Flash, esa herramienta que muy poca gente quiere porque le gusta más la luz natural y en mi opinión es por que no se sabe muy bien usarlo o se usa la mayoría de las veces acoplado en cámara y directo al sujeto, eso proporciona una luz dura y plana aunque tiene una cualidad y es que resalta los colores sobre fondos neutros.
Pues el Flash es un gran amigo, creo que en todos los aspectos, y hay que quitarse ese miedo a usarlo. Es una fuente de Luz potente que podemos modificar tanto en calidad (dura o suave), intensidad (alta o baja), dirección (frontal, lateral, trasera,cenital y nadir) y color (fría o cálida). Son las cualidades de la Luz y si tenemos el poder de alterar éstas a nuestro antojo la experiencia fotográfica será más satisfactoria.

En muchas, yo diría en la mayoría de las fotos que hago a la Flora en Macro el Flash juega un papel importante. Puede ser una Luz complementaria a la Luz Natural que tengamos en escena. La utilizamos como luz de contra para perfilar un sujeto y así separarlo del fondo. Podemos crear volumen con una luz lateral. Podemos crear cierta tensión en la imagen con una luz nadir (desde abajo hacia arriba)... Para mí es imprescindible y si además disponemos de más de uno tenemos un campo abierto de posibilidades creativas.


Fanal del Diablo
Dragontea Menor (Arisarum Vulgare). También conocido por Candilillos del Diablo.
Florece de Diciembre a Marzo.
Fotografía Realizada con Tubo de Extensión de 60mm y el 55-250 de Canon


En estas dos Fotografías no se ha utilizado el Flash, que lo podría haber hecho, pero decidí buscar la posición y hacerlas con el Sol de contra para perfilar y separar del fondo. Si no hubiera tenido el sol de contra, sí hubiera utilizado el Flash para crear el mismo contraste.

En la siguiente Fotografía he utilizado el Falsh de un modo para que la planta de la sensación que tenga luz propia, que sea fluorescente. Aquí el Flash se ha utilizado a mano en posición trasera y nadir. El título de la Foto es: 

Con Luz Propia

  
Fotografía Macro. Flora. Lathyrus Clymenum. Sierra de Villafranca.
Utilización de Tubos de Extensión 31 + 21 mm con Flash.

Para la Fotografía Macro a la Flora Silvestre arrastramos mucho material y es un tipo de fotografía pausada, tranquila, hay que pensar muy bien en el encuadre, la composición, la luz. No tenemos prisa. A lo mejor en una tarde hacemos tres fotos, pero no pasa nada, tendremos tres fotos que nos llenen.
Otro accesorio que utilizo mucho en este tipo de fotografía es un Brazo Articulado. Como he dicho arrastramos mucho material y este accesorio nos ayuda a sostener un Flash, mientras yo con otra mano puedo disparar otro en otra posición. Este brazo lo acoplo al trípode por medio de una pinza de cangrejo que tiene, así cuando muevo el trípode con la cámara hacia otro lugar el Flash viene con ellos. Lo encuentro muy útil y se ha hecho indispensable en mis salidas.


Aprovechando los últimos rayos de Sol y sirviéndome éstos de luz de contra, utilizo el Flash para complementar esa luz. Disparo por control remoto desde la cámara donde puedo controlar todos los parámetros. El resultado final es la siguiente Fotografía a un Llantén Menor.

Fotografía Macro. Flora. Llantén Menor - Plantago lanceolata. Sierra de Villafranca
Utilización de tubos de extensión de 31 y 21 mm con Flash

Más Fotografías Macro con Flash

Fotografía de un Iris Lutescens en la Sierra de Villafranca. 
Utilización de Tubos de Extensión 31 y 21 mm + Flash.

Fotografía de un Diente de León Abriéndose en la Sierra de Villafranca. 
Utilización de Tubos de Extensión 31 y 21 mm + Flash.

Fotografía de un Cantueso (Lavandula Pedunculata) en la Sierra de Villafranca. También llamado Tomillo Borriquero
Utilización de Tubos de Extensión 31 y 21 mm + Flash.
La Hormiga pasaba por allí... jajaja!!

Fotografía de un Diente de León (Taraxacum) en la Sierra de Villafranca.
Utilización de Tubos de Extensión 31 y 21 mm + Flash.

Fotografía de una Fumaria Capreolata en la Sierra de Villafranca. También llamada Fumaria Blanca o Palomilla
Utilización de Tubos de Extensión 31 y 21 mm + Flash.

Aunque tengamos unos Tubos de Extensión con sus conectores para diafragmar y conseguir más profundidad de campo, hay otro factor importante a la hora de hacer estas fotografías. Es el posicionamiento, la colocación de la cámara con respecto al sujeto o sujetos. Aunque podamos cerrar diafragma debemos colocarnos en paralelo con nuestro sujeto y aún más sin son más de uno y queremos que salga a foco. Muy importante la posición. No hace falta decir que el fondo es igual de importante aunque lo tengamos todo desenfocado, el tono de ese fondo también cuenta.

En la siguiente Fotografía a parte de tener en consideración el tema del paralelismo a la hora de encuadrar y enfocar, he buscado que el fondo también tenga algo que decir. La paleta de colores que tenemos en la naturaleza es inmensa y creo que en esta foto ese fondo no está ahí colocado por casualidad, se ha buscado a conciencia. Todo ello con la Luz adecuada, otra vez el Flash nuestro amigo que nos aporta ese toque de Luz y hace que una Fotografía cobre vida. Un bello despertar de Silene.


El Despertar de Silene

Silene Diversifolia
Utilización de Tubos de Extensión 31 + 21 mm con Flash.

Orquídea Avispa
Ophrys tenthredinifera Willd.. Sierra de Villafranca.
Utilización de Tubos de Extensión 31 + 21 mm con Flash.

La Fotografía Macro a la Flora Silvestre.
Pequeñas cosas juntas, para hacer grandes Fotografías.

Un Saludo
Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Fotografía de Estudio

Fotografía de Estudio

Cuaderno de Notas Fotografía

Cuaderno de Notas Fotografía
"La cámara es un instrumento que enseña a las personas
lo que hay que ver sin una cámara."
Dorothea Lange 1895-1965

"Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican."
George Eliot 1819-1880
Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista Británica.

Derechos de Imagen

Todas las fotografías aquí expuestas están protegidas por la ley de protección de los derechos de imagen y su explotación. Prohibido hacer uso de cualquier imagen de esta web para exhibición en cualquier medio electrónico o impreso sin autorización expresa y fehaciente de su autor.

Fotografía de Autor

Fotografía de Autor