Fotografía - Macro Flora

Ya sabemos que con la llegada de la Primavera, nuestros campos resurgen de su letargo. La Naturaleza despierta y va tomando colores, sonidos, aromas.., y se ve todo con otra luz. La Primavera tiene su Luz propia.
Es tiempo de Fotografiar la Flora y más en concreto la Silvestre. Dicen que ésto es aburrido y es difícil encontrar expresividad en una planta, pero si miramos de otra forma, nos acercamos lo máximo posible y buscamos nuevos puntos de vista, seguro que la cosa cambia. Escuche una vez de un gran Fotógrafo de Naturaleza (Fernando Puche): "...No hay Fotos aburridas... Hay Fotógrafos aburridos..."

Fotografiar la Flora es Fotografía de Naturaleza y... eso me encanta !!!

 Menudo Festín
Crisopas en Gamón (Asphodelus albus)
Fotografía macro realizada con tubo de extensión de 20 mm y el 55-250 mm f4-5.6

Para Fotografiar la Flora no hace falta tener un equipo específico, basta con tú cámara y si se tiene un objetivo con ámbito macro mejor. Pero si no quieres hacer una inversión en un macro, existen accesorios que nos permiten modificar la distancia mínima de enfoque de nuestros objetivos. Son los conocidos como Tubos de Extensión, que los utilizamos entre el cuerpo de nuestra cámara y el objetivo. Con ésto estamos variando la distancia del centro óptico de nuestro objetivo con el plano focal, el sensor. Así conseguimos acercarnos más a nuestros sujetos.
También existen otros accesorios parecidos a los Tubos y son los Fuelles. Hay que decir que dentro de los Tubos de extensión, los hay con conectores para comunicarse con la cámara y así tener activo el auto-enfoque, aunque éste yo no lo suelo utilizar, lo mejor es enfocar manualmente. También, podemos cambiar de diafragma, cosa que es importantísima a la hora de acercarnos al  mundo macro. Lógicamente, hay tubos de extensión sin conectores (más baratos). En cualquier caso, con o sin conectores, perdemos el enfoque al infinito.

En la anterior entrada, vimos cómo hacíamos Fotografía de 360º con una rótula hecha en una impresora 3D. Pues bien ahora hacemos Fotografía Macro a la Flora con unos Tubos de Extensión hechos igualmente con una impresora 3D. Con éstos, un trípode, cable disparador y unos Flashes podemos adentrarnos en la Macro Flora.


Para éste tipo de Fotografía, y si queremos tener unos resultados más o menos estéticos,  vamos a desplazar una buena cantidad de material. Así que es mejor localizar y tener el coche lo más cerca posible, lo cual no es tan complicado, porque la mayoría de las veces vamos a trabajar junto a cunetas de carreteras. Es ahí donde se concentran mucha variedad de plantas, ya que es ahí donde se recoge mucha agua cuando llueve. 


Como siempre hay que ser respetuoso con el entorno que nos rodea, lo más fácil sería coger a nuestro sujeto (arrancarlo) y llevárnoslo a una posición más cómoda, pero mi ética no me lo permite así que en éstos casos,  hay que tirarse al suelo.


Aunque parezca mentira esta es la posición que normalmente tomamos para hacer fotografía macro a Plantas como la Hierba Verruguera a la cual estoy Fotografiando utilizando dos Flashes y una pequeña pinza unida a un brazo articulado para que no se me mueva con el viento.

El resultado Final

Verrucaria. Heliotropium supinum variedad de Heliotropium europeaum.
Hábitat: Campos, escombros, lugares secos y pedregosos
Fotografía con tubo de Estensión de 60mm, objetivo 55-250mm

Hay veces que salgo al campo a localizar, y no sólo a buscar plantas, también busco fauna (Aves) o lugares para foto de paisaje o nocturna. Casi siempre me llevo algo de equipo encima pero sin tener expectativas de hacer algo en serio. 

Las siguientes Fotografías son de una tarde con la cámara el 50mm 1.8 y un Flash. Sin tubos de extensión.

Margarita, Chirivita, Bellis perinnis

Margarita, Chirivita, Bellis perinnis

Narciso Blanco silvestre.

Narciso Blanco silvestre.

Volvemos a trabajar con Tubos de Extensión hechos con una impresora 3D y bastante material para ayudarnos a conseguir resultados óptimos. 
Creo que trabajar la Fotografía Macro es como la Nocturna, la cantidad de Fotos que podemos hacer en una tarde no va a ser muy elevada, todo dependerá del sujeto y el empeño que le pongamos en hacer una buena Fotografía. Al final, de un modo u otro, todas las especialidades, en mi opinión, tienen un factor en común: Una fotografía no se hace con prisa.

Como estamos con Tubos que no tienen conexión con la cámara, aquí el enfoque es crítico, ya que no podemos diafragmar. También según qué tubo pongamos éstos nos restarán un paso o más de Luz. Así que lo mejor es utilizar la pantalla de nuestra cámara para enfocar a mano utilizando la lupa de aumento para fijar el foco allí donde más nos interese. A la hora de hacer la foto si utilizamos la pantalla para ver, ahí tenemos el espejo levantado y podemos hacer "clic" sin problemas de trepidación. Si no... tenemos que activar el levantamiento de espejo, ya que la mayoría de las veces trabajaremos con velocidades bajas de obturación.

Tengo que decir que Fotografiar la Flora con éstos aumentos y ver por el Visor o en la pantalla de la cámara es toda una gozada y ésto se incrementa cuando vemos las Fotos en nuestro ordenador. Observamos detalles y hay veces que nos llevamos sorpresas, como en la siguiente fotografía. A simple vista ese insecto... es que no lo veía...

Ahora te dejo una selección de Fotografías hechas con tubos sin conexión, Flashes y toda la paciencia del mundo. 

Flora Silvestre

La Copa de La Vida
Fotografía macro realizada con tubo de extensión de 20 mm y el 55-250 mm f4-5.6
Creo que es una especie de Chinche o escarabajo ???

 Ábrete
Fotografía macro realizada con tubo de extensión de 20 mm y el 55-250 mm f4-5.6

 Quieres Jugar conmigo?
Llantén Menor y ...
Fotografía macro realizada con tubo de extensión de 20 mm y el 55-250 mm f4-5.6

Llantén
Llantén Menor - Plantago lanceolata.
Fotografía macro realizada con tubo de extensión de 20 mm y el 55-250 mm f4-5.6

 Hada Flora
Lathyrus Clymenum
Fotografía macro realizada con tubo de extensión de 20 mm y el 55-250 mm f4-5.6

Buscando Alimento
Hormiga en Margarita
Fotografía macro realizada con tubo de extensión de 60 mm y el 50 mm 1.8

En la próxima entrada veremos más sobre Macro Flora pero con tubos de Extensión con conectores y más herramientas para hacer éste tipo de fotos.

Ahora... Te parece aburrido hacer Fotos a la Flora?

Un Saludo
Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Fotografía de Estudio

Fotografía de Estudio

Cuaderno de Notas Fotografía

Cuaderno de Notas Fotografía
"La cámara es un instrumento que enseña a las personas
lo que hay que ver sin una cámara."
Dorothea Lange 1895-1965

"Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican."
George Eliot 1819-1880
Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista Británica.

Derechos de Imagen

Todas las fotografías aquí expuestas están protegidas por la ley de protección de los derechos de imagen y su explotación. Prohibido hacer uso de cualquier imagen de esta web para exhibición en cualquier medio electrónico o impreso sin autorización expresa y fehaciente de su autor.

Fotografía de Autor

Fotografía de Autor