Fotografía de Bodegón - Fotografía de Producto

Fotografía de Bodegón, Fotografía de Producto o Fotografía Publicitaria. 
Es lo mismo ???


Ya hemos visto que la Fotografía de Bodegón es una composición pictórica donde se expone como tema principal, verduras, caza, pesca, e incluso utensilios cotidianos que utilizamos en casa. Lo que más me gusta de ésta definición de la Fotografía de Bodegón, es la palabra Pictórica. Vamos hacer un cuadro pero sin lienzo y sin pinceles. Elementos dispuestos de tal forma que junto con la luz, tengamos como resultado un imagen similar a lo que pintaban muchos Pintores. Y no tiene que estar todo nítido, enfocado, podemos distorsionar la realidad.

Pero la Fotografía de Bodegón, Naturaleza Muerta, también "puede ser" Fotografía de Producto. Aunque creo que hay una gran diferencia. En la Fotografía de Producto, normalmente, nos vamos ha centrar en un objeto o cosa en concreto, hacemos una fotografía aislando ese producto, con un fondo neutro sin nada que distraiga. No fotografiamos, normalmente, varios elementos mezclados. Este tipo de Fotografía, creo que es más bien para catálogos y el objeto es vendernos un tipo de producto concreto. Aquí podemos entrar en la Publicidad.?

La Fotografía Publicitaria, también "pude ser" Fotografía de Producto, aunque creo que ésta la vamos a ver sobre un contexto, quiere decir que lo que se nos presenta como producto, éste no está aislado con un fondo neutro, lo vemos en un entorno que tenga relación con ese producto. Como por ejemplo: La Botella de Vino con sus copas, en una mesa con su mantel, donde veamos o intuimos el salón de un restaurante.

Entonces es lo mismo Fotografía de Bodegón, Fotografía de Producto o Fotografía Publicitara ???

Puede tener relación, pero cada una con sus matices.
-Fotografía de Bodegón: Pictórica, varios elementos, luz adecuada (Luces y Sombras)
-Fotografía de Producto: Catálogo, Elemento aislado, luz y ausencia de sombras.
-Fotografía Publicitaria: Catálogo, Elemento-s dentro de un contexto, luz y color.


Para el Siguiente Bodegón, trabajamos con un esquema de Tres Flashes y un Reflector Plata. Dos de ellos en ventanas de 60x15 sin panal de Abeja y ligeramente retrasados con respecto a nuestro sujeto. Así conseguimos esas lineas blancas, perfilando la Botella y los Catavinos. El Reflector Plata es para matizar la sombra que se nos crea en la botella y que sin éste quedaba un poco más oscura. El tercer Flash es para el Fondo y le hemos puesto una capucha o Snoot junto con un Gel para dar color al fondo negro y crear ese viñeteado.


Como siempre, lo que hay es lo que ves, el procesado es mínimo. Solamente un pequeño limpiado de fondo al no ser éste todo de una pieza. 
Muchas veces lo he dicho y no me canso. en mi empeño de buscar la foto en el acto, esto me hace pensar y ver cómo puedo afrontar la situación con medios fotográficos.

La Fotografía de Bodegón nos servirá para aprender, y ahora más que nunca, que una fotografía no se hace con prisa.

Pedro Ximénez





Aquí tienes un Vídeo de cómo lo hicimos.


Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Fotografía de Estudio

Fotografía de Estudio

Cuaderno de Notas Fotografía

Cuaderno de Notas Fotografía
"La cámara es un instrumento que enseña a las personas
lo que hay que ver sin una cámara."
Dorothea Lange 1895-1965

"Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican."
George Eliot 1819-1880
Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista Británica.

Derechos de Imagen

Todas las fotografías aquí expuestas están protegidas por la ley de protección de los derechos de imagen y su explotación. Prohibido hacer uso de cualquier imagen de esta web para exhibición en cualquier medio electrónico o impreso sin autorización expresa y fehaciente de su autor.

Fotografía de Autor

Fotografía de Autor