Fotografía de Bodegón - El Sofrito

La Fotografía de Bodegón o Naturaleza Muerta, es una composición pictórica donde se expone como tema principal: Frutas, verduras, caza y pesca, etc... Pero también otros objetos o utensilios cotidianos que utilizamos normalmente en casa. Todo ésto se hace en un entorno determinado, podríamos decir que en nuestro Estudio o espacio dedicado a ello. Lo cual nos puede llevar a decir que la Fotografía de Bodegón también es Fotografía de Estudio, y de hecho lo es. 

El Sofrito


En la Fotografía de Bodegón tenemos que cuidar y mucho la composición, la distribución de los elementos y como no, la luz. 

Para el siguiente Bodegón Clásico, hemos cogido unos Tomates, Pimiento Verde y Amarillo, Cebollas, Ajos, El Aceite, un Mortero y la Sal. Todo ello en un plato labrado de bronce. 

Iluminamos con Tres Flashes, dos de ellos enfrentados y ligeramente retrasados con respecto a los elementos del Bodegón, es un esquema de espejo. Así conseguimos crear volumen. Pero tenía unas sombras muy densas por el centro de imagen. Para matizar esas sombras ponemos un tercer Flash un poco cenital, con una capucha y dentro de una bolsa blanca. Los Flashes, uno con una ventana de fabricación casera y panal de abeja, y otro con una ventana que hemos creado con dos trozos de goma eva y un folio para tamizar la luz y que no sea tan dura, están dispuestos para que no contaminen el fondo al igual que el tercer Flash con su capucha o snoot. Complementamos el esquema de luz con una antorcha de vídeo, que se esconde por detrás de la botella para iluminarla, así conseguimos ver el oro liquido. 


Lo que hay es lo que ves, el procesado de la imagen es solamente un ligero reencuadre para obtener un fondo todo negro. Revelamos el archivo RAW con DPP (Digital Photo Profesional) de Canon, es la mejor opción y la que mejor calidad nos va a dar. Al tener unos parámetros ya configurados en Cámara, lo que se llama Estilo de Foto, al abrir nuestro archivo con el DPP, éste automáticamente nos coge esos parámetros y la Foto está prácticamente terminada. 

Siempre en mi empeño de buscar la foto terminada en el acto, esto me hace pensar y ver cómo podemos hacer una Fotografía con medios fotográficos y no digitales.

La Fotografía de Bodegón nos servirá para aprender, y ahora más que nunca, que una foto no se hace con prisa.

Una vez que lo tenemos todo dispuesto, podemos ir haciendo variantes.



Aquí tienes un vídeo para que veas cómo lo hicimos.



Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Fotografía de Estudio

Fotografía de Estudio

Cuaderno de Notas Fotografía

Cuaderno de Notas Fotografía
"La cámara es un instrumento que enseña a las personas
lo que hay que ver sin una cámara."
Dorothea Lange 1895-1965

"Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican."
George Eliot 1819-1880
Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista Británica.

Derechos de Imagen

Todas las fotografías aquí expuestas están protegidas por la ley de protección de los derechos de imagen y su explotación. Prohibido hacer uso de cualquier imagen de esta web para exhibición en cualquier medio electrónico o impreso sin autorización expresa y fehaciente de su autor.

Fotografía de Autor

Fotografía de Autor