Fotografiar la Vía Láctea - Camino a la Vía Láctea

Podríamos decir que éste tipo de Fotografía es Astronómica. Aunque también es Nocturna, o usando un término más de Star Wars, Fotografía Galáctica. Fotografiar la Vía Láctea en realidad no es tan difícil, la cuestión viene a ser, con qué equipo la vamos a fotografiar. Pues aquí, si va a variar y mucho en el resultado final.

Camino a la Vía Láctea



La Vía Láctea la podemos ver durante todo el año, pero hay unos meses en donde tenemos que estar más atentos. Son meses de Caza de Vía Láctea, que en el Hemisferio Norte se comprenden desde Marzo hasta Octubre. Durante esos meses vamos a ver el Centro Galáctico, que es el Centro de nuestra Galaxia y ahí se concentra mucha Luz.

Ya sabemos en qué meses vamos a practicar o hacer éste tipo de fotografía. Ahora viene otro factor importante: La Contaminación Lumínica. 
Lógicamente para hacer la Vía Láctea necesitamos un cielo despejado de nubes, pero también necesitamos oscuridad absoluta. Ni que decir tiene que cuando hay Luna, es mejor dedicarnos a otra cosa.



Cada vez es más difícil encontrar lugares en donde no tengamos éste factor de contaminación, pero los hay. Para ayudarte a encontrar esos lugares cerca de donde vives y no tener que desplazarte muy lejos, aunque si hay que ir se va al fin del mundo para hacer la foto. Hay una serie de páginas (webs) donde encontramos información sobre la contaminación lumínica. Aquí te dejo unos enlaces:

*NIGHT-LIGHTS 2012. Google Maps junto con una imagen de la Nasa La Tierra de Noche de 2012. Imagen en alta resolución que podrás navegar por ella.

*NIGHTEARTH.COM. Igual que el Google Earth pero de Noche.




*AVEX-ASSO.ORG. Creada en 2003. Es una Asociación de aficionados a la astronomía, entusiastas de la Fotografía Astronómica. En esta web nos podemos descargar el mapa (en éste caso de la Península Ibérica) y ver por medio de unos colores los sitios donde menos contaminación lumínica hay y el número de estrellas visibles que podemos ver. Muy útil.


También podemos buscar por Internet los distintos observatorios que tenemos repartidos por España. Aquí más información: Sociedad Española de Astronomía

Ya tenemos mucha información para localizar y hacer nuestra Foto de la Vía Láctea. Ahora viene otro factor y es el más importante para conseguir un buen resultado o un resultado optimo. 

-El Equipo.

Aquí si es verdad que según lo que tengamos, así saldrá la cosa. Por supuesto una cámara de Formato Completo es lo mejor para hacer la Vía Láctea (por el tema de Ruido a ISO altos) junto con un objetivo luminoso. Damos por hecho que tenemos un buen trípode y un cable disparador.


En mi caso lo que tengo es APS-C y en consecuencia tenemos que saber hasta donde podemos llegar para hacer este tipo de fotografía. 
En mi empeño de sacar la foto terminada en el mismo instante en que aprieto el botón, debo decir que aquí no va a poder ser. Al final tenemos que echar mano del retoque en el procesado de la imagen. Así sacáramos mayor partido a nuestra Vía Láctea. Lo siento pero es así.

La Parte Técnica. Mis datos: Pondremos un ISO alto (Así captamos el mayor número de Estrellas). En mi caso ISO 4000. Activo reducción de ruido en cámara en modo estándar. Nuestro objetivo Sigma 10-20 a f4 (El diafragma más abierto). Enfoque a la Hiperfocal. Exposición de 25 seg. WB 3200.


Esto variará según qué cámara y según qué objetivo. Lo importante es buscar la combinación de ISO y tiempo de exposición para que tengamos el mayor número de estrellas, pero sin que nos salgan trazas. Además del supuesto ruido.

- Planificación.
























Al igual que planificamos la Fotografía de la Luna con la Torre de Villaverde . Nos ayudamos de una aplicación: Photopills. Aquí disponemos de una herramienta para ver la posición de la Vía Láctea en 2D. El día donde es más visible el centro galáctico. Además tenemos la Realidad Aumentada Noche, muy útil para ver exactamente donde nos queda la Vía Láctea.


Pues teniendo todos estos datos vamos hacer nuestra fotografía. Siempre parto de un boceto, ya sé que dibujar no es lo mio, tengo que dar algún curso intensivo. Imagino cómo quiero la Foto y busco la localización. Vamos hacer la Vía Láctea como si quisiéramos llegar a ella, quiero tocarla. Quiero ver que hay más allá y para ello caminamos hacia ella.


Ahora te dejo aquí un vídeo de cómo hicimos: Camino a la Vía Láctea.




- El Procesado.

Como he dicho antes, aquí si vamos a tener que utilizar el retoque. De hecho muchas de las fotografías que vemos por Internet parten de dos exposiciones, una para el cielo y otra para el suelo. Luego se unen en el procesado.
Yo parto de una única toma, así que mi procesado afectará a toda la imagen y si subimos las luces para resaltar la Vía Láctea, esto afectará a la parte que hemos iluminado. Cosa que hay que tener en cuenta cuando estamos haciendo la foto.

Mi procesado es con Camera Raw y estos son los pasos que he seguido. No quiere decir que éste procesado sea el mejor, pero es el que mejor resultado me ha dado.

En Camera Raw tenemos una opción que la podemos ver en Preferencias del Archivo y es la de Guardar ajustes de imagen en: Base de datos del archivo RAW de Cámara.
Yo lo tengo así, pues si luego quiero abrir el archivo raw otra vez, me saldrá con todos los ajustes que he dado al principio. Quiero decir que cuando proceso una imagen en Camera Raw o DDP (de Canon), ésta se queda así. Ya no muevo ningún parámetro. Es una Foto Terminada. Luego pasa a Photoshop para etiquetar y listo.


El primer paso que doy, es ir a la pestaña de corrección de lente / Perfil / Quitar la aberración cromática. Esto no solo lo hago en ésta fotografía, lo hago en todas las fotos que proceso.
No marco la casilla de Activar corrección de perfil porque aclara las esquinas y mete más ruido en éste tipo de fotografías. Por lo general nunca marco esta casilla en ninguna foto.


Vamos a ir moviendo parámetros para sacar más partido a la Vía Láctea. En la Pestaña de Básico, partimos de una toma con un WB de 3200 que ya he dado en cámara. Si lo hacemos bien, la exposición no hay que tocar, si no... malo.
Ahora vamos a jugar con las iluminaciones, sombras, blancos y negros. Ahí verás como la Vía Láctea va cogiendo volumen. Finalmente un poco de claridad e intensidad, aquí no se toca la saturación.


Ahora viene el problema del ruido. Esto en un dolor de Cabeza, pero vamos a quitar todo el ruido que se pueda y que a la vez no pierda mucha nitidez. Todo dependerá de la Cámara con la que hemos hecho la foto. En mi caso, estos son los parámetros que he dado tanto de enfoque como de reducción de ruido. Ah! partimos de una reducción de ruido en cámara, en modo Estándar.


Lo siguiente es dar más color e intensidad lumínica a nuestra Vía Láctea, para ver mejor el centro Galáctico. Aún más volumen y contraste.
Para ello está la Pestaña HSL/Escala de grises. Iremos moviendo los colores tanto en Saturación como en Luminancia, para resaltar aún más nuestra Vía Láctea. La mejor forma para hacer ésto, es coger la Herramienta Ajuste de Destino, que es la quinta arriba a la izquierda, y ponernos con el cursos justamente en aquel color, luz o sombra que queramos mover.



Eso es todo amigos!!!

La verdad que luego pasamos a Photoshop y podemos quitar más ruido, con una máscara de luminosidad o simplemente con el comando: Filtro / Ruido / Reducir Ruido. Esto es a gusto del consumidor. Etiquetamos las Foto y...

Otra Forma de Fotografiar la Vía Láctea - Larga Exposición
Como curiosidad, aquí en ésta Fotografía podemos ver la dirección de las estrellas con la rotación de la Tierra. Cóncavas y convexas, así como el Ecuador Celeste que esta en el mismo plano que el ecuador de la Tierra, perpendicular al eje de rotación de ésta.

Luces


Emisión de Estrellas


Vía X


Nikon Láctea



Como reflexión diré:
Vemos muchas fotos por Internet de la Vía Láctea y la verdad que hay imágenes impresionantes. Yo doy por hecho que no puedo llegar a conseguir o igualar esas imágenes, creo que por falta de equipo. Tampoco me voy a obsesionar con ello. Tenía ganas de probar y poner a prueba mi equipo para éste tipo de fotografía y ya he visto hasta donde puedo llegar. Quizá no con un resultado optimo, ya que pienso que hoy en día somos muy "tiquismiquis". Nos centramos mucho en la técnica, siempre técnica, en el equipo y nos olvidamos de otros factores como la composición y el más importante a mi parecer, qué queremos expresar con nuestra fotografía.

Así que hay muchas y buenas imágenes de la Vía Láctea por Internet, pero... en realidad que se quiere expresar? As probado a poner título a tus Fotos?.


Material Utilizado
Canon EOS 7D - Sigma 10-20 f4 5.6
Trípode Manfrotto MK294A3 + 496 AORC2
Cable Disparor
Flash Canon 430 EX II
Linterna

Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Fotografía de Estudio

Fotografía de Estudio

Cuaderno de Notas Fotografía

Cuaderno de Notas Fotografía
"La cámara es un instrumento que enseña a las personas
lo que hay que ver sin una cámara."
Dorothea Lange 1895-1965

"Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican."
George Eliot 1819-1880
Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista Británica.

Derechos de Imagen

Todas las fotografías aquí expuestas están protegidas por la ley de protección de los derechos de imagen y su explotación. Prohibido hacer uso de cualquier imagen de esta web para exhibición en cualquier medio electrónico o impreso sin autorización expresa y fehaciente de su autor.

Fotografía de Autor

Fotografía de Autor