Fotografía Nocturna - La Luna llena y la Torre

Muchas veces, hace un tiempo atrás, nos ha pasado, que estamos en la calle con la familia o amigos y hemos visto la Luna llena por casualidad en una determinada posición, a una determinada hora y al lado de un determinado edifico, árbol, calle, etc... Y si nos gusta la Fotografía, como si no, nos hemos quedado mirando y pensando en que si tuviéramos una cámara le haríamos una foto para inmortalizar ese momento. Pero no, en esa ocasión no teníamos la cámara y con el móvil... como que no. Hemos perdido ese momento y no sabemos cuando se dará esa situación.

Pero eso ya ha cambiado, afortunadamente. Ahora tenemos herramientas para saber cuando se dará ese momento en el que queremos la Luna Llena en una determinada posición. Solo hay que imaginar y planificar.

EL FARO DE VILLAVERDE 





Un ejercicio en Fotografía y que es bueno practicar, es ir a los sitios en donde ya hemos estado haciendo fotos e intentar hacer cosas nuevas, fotos nuevas, diferentes. Con otra luz, otro punto de vista, o como en ésta ocasión añadiendo un elemento como la Luna llena.

La Torre de Villaverde, situada en Montoro (Córdoba), construida de nuevo a partir de otra de origen árabe en 1472, declarada Patrimonio Histórico Español y en 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los Castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En el 2013 estuvimos fotografiando por primera vez ésta Torre junto con la Aldea de Villaverde en ruinas. FOTOGRAFÍA NOCTURNA - TORRE DE VILLAVERDE. En 2014 también estuvimos una tarde con nubes y viento para hacer fotografía de larga exposición con Filtros. INCRÉDULOS DE LA FOTOGRAFÍA. Ahora volvemos a encontrarnos con La Torre y la Luna.







-La Luna. Siempre mágica, siempre misteriosa. Soñamos con ella.

Cuantas veces hemos fotografiado la Luna?. Muchas veces y seguiremos... Pero ahora quiero buscarle pareja de baile a la Luna, que no esté sola. Quiero verla reír, quiero verla brillar más que nunca y tenerla cerca, abrazar a la Luna. ABRAZANDO LA LUNA. 




Quiero ver una Luna protectora, Madre y Luz de Vida. 





-Ahora quiero la Luna que me guíe, que me sirva de Faro. Pero la Luna sola no puede y tiene que buscarse un ayudante. Qué mejor que una Torre para subirse y alumbrar al mundo.




Ahora viene la parte técnica, el cómo hemos hecho esta Fotografía. Para ello siempre parto de una idea, de un boceto. Quiero la Luna que esté aquí, en éste lugar y en ésta posición. 
Antes me ayudaba de unas aplicaciones, para móvil y tablet, y así saber la posición y elevación de la Luna llena en un lugar y a una hora concreta. Utilizaba Photographer´s Ephemeris y Lunar Phase. Ahora ya tenemos para Android una aplicación y en español para planificar ésta y otras fotografías. No solo planificaremos fotos con Luna, también con el Sol y la Vía Láctea. (Pronto veremos unas fotos y un vídeo de cómo hicimos... -Camino a la Vía Láctea-). Además tenemos una serie de herramientas, siempre orientadas a la fotografía, para calcular hiperfocales, profundidad de campo, estrellas como puntos, tiempos de exposición, para hacer un Time lapse, etc... Podemos guardar  y compartir puntos de interés, planificaciones y ver fotos de otros usuarios... Ah! y una cosa que es muy útil o más bien, importante, y es que disponemos de una realidad aumentada para ver la Luna, el Sol, la Vía Láctea y el giro de las estrellas en tiempo real en el lugar donde vamos hacer nuestra Foto. Todo ello en una sola Aplicación y es Photopills


Para hacer éste tipo de fotos necesitaremos un teleobjetivo, como mínimo de 300 mm. para arriba. Ya que si queremos que la Luna o el Sol tenga un tamaño concreto con respecto a nuestro sujeto, vamos a tener que ponernos a unas distancias considerables. En éste caso concreto, la distancia a la que estoy con respecto a la Torre es de 1,2 Km.
También la estabilidad es importante para que nuestra foto salga bien. Ya que al montar teleobjetivos grandes, éstos hacen vela si hay un poco de aire. Estamos con focales muy largas y velocidades críticas. Así que un buen trípode y cable disparador es sí o sí.
Utilizaremos el bloqueo o levantamiento de espejo para hacer la Foto y así asegurar más que nuestra toma esté nítida, ya que casi siempre trabajaremos con velocidades bajas de 1/30 hasta 5 o más seg.



-Vamos con la "polémica" y el eterno debate.
Como en el artículo de Incrédulos de la Fotografía. Todo ésto se puede hacer con Photoshop o Lightroom y seguro, seguro que queda mejor. Ya..!! ya sé que desde siempre, desde los tiempos de las placas, carretes y demás, se ha manipulado la fotografía. Pero la mayoría de esa manipulación se ha dado en laboratorio. Ahí se trabaja con la luz. La Luz, el elemento más importante para hacer una fotografía. Yo quiero ser Fotógrafo y eso es trabajar con luz. De verdad digo... "Si no existiera Photoshop, pensaríamos de otra forma".


Material Utilizado
Canon EOS 7D - Sigma 150-500 f5-6.3
Trípode Manfrotto MK294A3 + 496 AORC2
Cable Disparador

Seguiremos buscando compañía a la Luna para que ya no esté nunca sola.
Disfruta en Silencio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Fotografía de Estudio

Fotografía de Estudio

Cuaderno de Notas Fotografía

Cuaderno de Notas Fotografía
"La cámara es un instrumento que enseña a las personas
lo que hay que ver sin una cámara."
Dorothea Lange 1895-1965

"Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican."
George Eliot 1819-1880
Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista Británica.

Derechos de Imagen

Todas las fotografías aquí expuestas están protegidas por la ley de protección de los derechos de imagen y su explotación. Prohibido hacer uso de cualquier imagen de esta web para exhibición en cualquier medio electrónico o impreso sin autorización expresa y fehaciente de su autor.

Fotografía de Autor

Fotografía de Autor